Carousel Template


Taller de Creación Teatral

Lunes 18:30 hs. en El Hueco, La Paternal.
Consultas e inscripción a: teatro@elhueco.com.ar

Taller anual de creación teatral

Para aprender el arte del actor en el proceso de una creación grupal.

El objetivo de este taller es incorporar técnicas del trabajo corporal, de la voz y de la dramaturgia del actor en el proceso de una creación teatral (a partir de un texto o a través del proceso de creación colectiva según la preferencia de los participantes).
Está destinado a personas con o sin experiencia previa, mayores de 18 años.

Contenidos:

1. El arte del actor: Calentamiento del cuerpo y de la voz. Equilibrio inestable, oposiciones, velocidades, tamaño y energía de las acciones: los principios de la presencia escénica. Desplazamientos en el espacio y calidades del movimiento. Ritmo. Trabajo con bastones. Acción-Reacción. Resistencia. La partitura corporal y la dramaturgia del actor sobre los materiales escénicos.  La precisión y los detalles. Materias, elementos, animales, colores: las dinámicas del movimiento y el enriquecimiento del trabajo del actor. La voz como acción física. Resonadores. Tonos, volúmenes, silencios. El trabajo sobre la frase. La partitura vocal. El trabajo conjunto de la voz y el cuerpo. El mundo personal del actor como fuente de inspiración para el trabajo creativo. Objetos y vestuario. Música y escena. Atención, concentración y escucha grupal.

 

2. La creación de un espectáculo: ¿El texto como punto de partida o como punto de llegada? Estilos teatrales: nociones de Historia del Teatro. El teatro “dramático” Desconstrucciones contemporáneas: el teatro “post-dramático”. Personajes: De la noción clásica a la “crisis del personaje” en el teatro contemporáneo. Creación de escenas individuales, en dúos, colectivas. Elección de un texto existente o un tema o el mundo de un autor (escritor, pintor, músico, etc.) para la creación. Análisis de textos, búsquedas bibliográficas, ensayos, improvisaciones, indagaciones, creación de materiales escénicos, repetición, fijación, evolución de los materiales.  El trabajo sobre los personajes. Selección de los materiales y creación de una dramaturgia. Nociones de puesta en escena. De los ensayos a la presentación ante un público. Discusión sobre el proceso individual y colectivo.

 

Rodrigo Marcó del Pont es actor, director teatral y dramaturgo. Se formó con Graciela Ferrari y otros maestros. Es egresado de la Escuela Internacional de Teatro LASSAAD de Bruselas (método Lecoq) y tiene una Maestría en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Niza. En Bruselas fundó la compañía Melting Teatro con la que realizó proyectos teatrales interculturales. Desarrolla su actividad artística desde hace 30 años.  Ha presentado espectáculos en distintos países de Europa y América Latina.

Boletín Electrónico


Suscribite en forma gratuita a nuestro Boletín de novedades desde aquí:


Contactos



Tel / Fax : 0054 (11) 2056-4679
Email: info@elhueco.com.ar